Aprendizaje y Desempeño Organizacional Bajo el Enfoque de las Teorías Organizacionales

  • Rebeca Almanza Jiménez Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • Patricia Calderón Campos Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • José G Vargas Hernández Universidad de Guadalajara
  • Rafael Casas Cárdenas Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
  • Felipe Palomares Salceda Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas
Palabras clave: Aprendizaje organizacional, mejoramiento continuo y productividad, desempeño, innovaciòn

Resumen

El aprendizaje organizacional es un proceso dinámico que involucra a los individuos, a los grupos y a las organizaciones, en un proceso de mejoramiento continuo; es una variable de la perdurabilidad de las mismas y juega un papel importante en la innovación, la estrategia, la productividad, la toma de decisiones y el cambio organizacional. Mediante este, se incrementan el desempeño y los resultados. Es así como el aprendizaje organizacional se convierte en un proceso a fomentar en las organizaciones que buscan mantener la excelencia y altos niveles de competitividad, bajo el enfoque de las teorías de sistemas, de la contingencia y evolucionalista, las cuales adoptan el cambio como parte de su filosofía de acción, y al hombre, como su principal recurso, el más importante y el que mayor valor agregado le añade a sus procesos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rebeca Almanza Jiménez, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Doctora en administración. Profesora en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, México.

Patricia Calderón Campos, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Doctora en administración. Profesora titular en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, México.

José G Vargas Hernández, Universidad de Guadalajara

Doctor en economía y en administración pública. Profesor investigador y miembro del Sistema Nacional de
Investigadores. Universidad de Guadalajara, México.

Rafael Casas Cárdenas, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Doctor en administración. Profesor en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, México.

Felipe Palomares Salceda, Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas

Magíster en calidad total y competitividad. Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, México.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Almanza Jiménez, R., Calderón Campos, P., Vargas Hernández, J. G., Casas Cárdenas, R., & Palomares Salceda, F. (2019). Aprendizaje y Desempeño Organizacional Bajo el Enfoque de las Teorías Organizacionales. Revista De Economía & Administración, 13(1), 84-94. Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/10
Sección
Artículos