Participación en la Plusvalía: Instrumento Financiero Ligado al Desarrollo Urbanístico

  • Elvia María Jiménez Zapata Universidad Srcolombiana
  • Javier Armando Murcia Universidad de la Amazonia
  • Carlos Alberto Gómez Cano Universidad de la Amazonia
Palabras clave: Desarrollo urbanístico, finanzas públicas, participación en la plusvalía, sostenibilidad fiscal

Resumen

La descentralización propende que las entidades territoriales, especialmente las de orden municipal, generen ingresos propios en aras de garantizar su desarrollo. En la actualidad existen instrumentos legales que pueden convertirse en verdaderos aliados de las administraciones públicas al ser aplicados por éstas, pues a través de ellos pueden recaudarse recursos importantes que conlleven a su desarrollo urbanístico. En este escenario cobra importancia la participación en la plusvalía, u tributo de orden municipal, que pese a cumplir con todas las formalidades legales, los resultados de la investigación permiten inferir que el desconocimiento del tratamiento de esta participación ha dejado sin recursos económicos a municipios, del orden de cien mil habitantes que aún no aplican este “novedoso” tributo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elvia María Jiménez Zapata, Universidad Srcolombiana

Especialista en Derecho Tributario y Aduanero, Universida Catolica de Colombia. Docente-Investigadora
grupo GRINCOUS, Facultad de Economía y Administración, Universidad Srcolombiana, Neiva, Colombia.

Javier Armando Murcia, Universidad de la Amazonia

Especialista en Derecho Tributario, Universidad Externado de Colombia, Bogotá. Mg (c) en Tributación, Universidad de la Amazonia, Florencia, Colombia.

Carlos Alberto Gómez Cano, Universidad de la Amazonia

Especialista en Pedagogia, Universidad de la Amazonia. Especialista en Gestión Pública, Escuela Superior de Administración Pública. Docente-Investigador grupo GEMA, Facultad de Ciencias Contables, Economicas y Administrativas Universidad de la Amazonia, Colombia. 

Publicado
2019-08-04
Cómo citar
Jiménez Zapata, E. M., Murcia, J. A., & Gómez Cano, C. A. (2019). Participación en la Plusvalía: Instrumento Financiero Ligado al Desarrollo Urbanístico. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 13(2), 58-74. Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/24
Sección
Artículos