ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS FRENTE A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES

  • Ivarth Palacio Salazar Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: Tratados de Libre Comercio, Declaración de Doha, Subsidios, Efectos Estáticos y Dinámicos de las Integraciones, Creación, Desviación y Expansión de Comercio

Resumen

A partir de la apertura económica que inició con el gobierno del Presidente César Gaviria Trujillo y lo que está ocurriendo en el país en los últimos años, se está en una dinámica importante relacionada con la suscripción de acuerdos y tratados internacionales de comercio como los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, Chile y Centro América para solo citar tres así como los esfuerzos que se hacen para la no desintegración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que cubre los cinco países liberados por Bolívar y que además de ello se trabaja en la dirección de lograr tratados entre la CAN y MERCOSUR, éste último incluyendo a: Argentina, Brazil, Paraguay y Uruguay así como a Chile como país asociado y Venezuela que recientemente ha entrado.

En todos estos tratados que tienen y tendrán implicaciones positivas y negativas sobre el devenir de la nación hay un sector de gran sensibilidad por sus repercusiones económicas, sociales y aún culturales como lo es el agropecuario y es por ello que como una forma de contribuir al análisis y la reflexión objetiva de lo que le puede pasar, se presenta éste artículo que hace parte de un estudio más completo adelantado por la Línea de Economía Agrícola, del Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo (GIED) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente.

El artículo es descriptivo y analítico y se inicia con una revisión del estado del arte internacional y nacional alrededor del tema de la globalización; la forma como diferentes autores han tratado de cuantificar los costos y beneficios en los acuerdos internacionales; se hace una revisión del significado de la Declaración de DOHA y la forma como los países desarrollados hacen caso omiso a ella cuando del sector agropecuario se trata; se hacen algunas comparaciones de costos de producción y precios internacionales entre los Estados Unidos y Colombia para algunos productos del agro como una forma de prender alarmas relacionadas con lo que pudiera pasar y finalmente se presenta la experiencia del TLCAN entre Canadá, los Estados Unidos y México de forma tal que dicha experiencia contribuya a la reflexión y se termina con un resumen y conclusiones del artículo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-07-06
Cómo citar
Palacio Salazar, I. (2006). ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS AGROPECUARIAS FRENTE A LOS ACUERDOS INTERNACIONALES. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/263
Sección
Artículos