Análisis de las Competencias en Programas Académicos de Administración de Empresas: Estudio Empírico en la Universidad del Tolima

  • Mercedes Parra Alviz Universidad del Tolima
  • Enrique Antonio Ramírez Ramírez Universidad del Tolima
  • Gustavo Montero Sánchez Universidad del Tolima
Palabras clave: competencias, administración de empresas, pregrado, plan de estudios

Resumen

En el programa de Administración de Empresas que ofrece la Universidad del Tolima (Ibagué–Tolima, Colombia), se aplicó la metodología usada por el Grupo de Investigación Interinstitucional de Competencias (GRIICA-Colombia), con el fin de determinar las competencias específicas que los estudiantes consideran más importantes a ser desarrolladas en las áreas de formación que componen la estructura curricular del programa. La información se colectó mediante una encuesta estructurada aplicada al 49,6 % de los estudiantes matriculados en el periodo A-2015. La información se procesó con el programa estadístico SPSS (Versión 21, 2012). Se encontró que las competencias específicas ponderadas por los estudiantes con alta importancia tenían un nivel de desempeño suficiente en el programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima. No obstante, es necesario plantear una estrategia para incrementar el desempeño de tales competencias, en cada una de las áreas de formación dentro de la estructura curricular del programa académico, más aún cuando se trabaja en pro de la acreditación de calidad del mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-07-01
Cómo citar
Parra Alviz, M., Ramírez Ramírez, E. A., & Montero Sánchez, G. (2015). Análisis de las Competencias en Programas Académicos de Administración de Empresas: Estudio Empírico en la Universidad del Tolima. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 12(2). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/96
Sección
Artículos