Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad. El caso de cinco organizaciones colombianas

  • Tatiana López Rojas Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: Comunicación estratégica, direccionamiento estratégico, modelo de comunicación, reputación corporativa

Resumen

Este artículo busca divulgar los resultados del proyecto de investigación cuyo objetivo fue analizar los modelos de comunicación de cinco organizaciones y su gestión estratégica que ha agregado valor, fomentado desarrollo social y generado rentabilidad. Se utilizó una ficha de análisis que ayudó a reconocer desde cinco diferentes direcciones la relación entre el comunicador y los objetivos estratégicos de la organización. Se obtuvo como resultado la identificación de algunos principios que debe tener en cuenta un gerente general en una organización: un comunicador interesado en trascender su rol operativo para convertirse en un gestor de procesos transversales de direccionamiento, un área capacitada en el pensamiento estratégico y un entendimiento de ella para reconocer que su mayor estrategia es estar alineada con el direccionamiento corporativo de la organización. A partir de los resultados de la investigación habría que discutir más allá del ideal y de que estas empresas reconozcan los principios, si estos hacen parte de un discurso o si logran cumplirse en el ejercicio diario del comunicador.

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Publicado
2012-01-03
Cómo citar
López Rojas, T. (2012). Gestión estratégica de algunos modelos de comunicación para agregar valor, fomentar desarrollo social y generar rentabilidad. El caso de cinco organizaciones colombianas. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 9(1). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/171
Sección
Artículos