Estrategias de las mipymes de comercio: un análisis basado en la aplicación de las redes neuronales artificiales
Resumen
Las hoy denominadas en Colombia pymes de comercio poseen características cuyo peso diferencial está en función del sistema de venta que adopten: venta por mostrador, venta por el sistema de autoservicio o combinación de ambos sistemas. La percepción que tiene el tendero de su negocio con base en los elementos que según él, son sus principales ventajas competitivas y de mayor atractivo para sus clientes, se constituye en el objetivo central del presente artículo. Durante la fase exploratoria y mediante la observación y la realización de entrevistas no estructuradas a tenderos, se identificaron variables tanto de entrada como de salida. Posteriormente se aplicó una encuesta estructurada con objetivo no encubierto a 328 propietarios o administradores de tiendas de barrio. Por tratarse de opiniones y percepciones se utilizó la escala de Likert con valoración de cinco puntos para medir grados de acuerdo o de desacuerdo, la cual fue previamente validada con el coeficiente alfa de Cronbach (0,87). El tratamiento de los datos fue llevado a cabo mediante la utilización del software Dyane, versión 3. El uso de las redes neuronales artificiales del tipo perceptrón multicapa (por su capacidad para identificar relaciones entre estructuras) llevó a determinar que las características diferenciadoras de las tiendas de barrio consideradas como estratégicas por parte de los tenderos, se sustentan en el sistema de venta por mostrador.
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