Estrategias de las mipymes de comercio: un análisis basado en la aplicación de las redes neuronales artificiales

  • Emperatriz Londoño Aldana Universidad de Cartagena
  • María Eugenia Navas Ríos Universidad de Cartagena

Resumo

Las hoy denominadas en Colombia pymes de comercio poseen características cuyo peso diferencial está en función del sistema de venta que adopten: venta por mostrador, venta por el sistema de autoservicio o combinación de ambos sistemas. La percepción que tiene el tendero de su negocio con base en los elementos que según él, son sus principales ventajas competitivas y de mayor atractivo para sus clientes, se constituye en el objetivo central del presente artículo. Durante la fase exploratoria y mediante la observación y la realización de entrevistas no estructuradas a tenderos, se identificaron variables tanto de entrada como de salida. Posteriormente se aplicó una encuesta estructurada con objetivo no encubierto a 328 propietarios o administradores de tiendas de barrio. Por tratarse de opiniones y percepciones se utilizó la escala de Likert con valoración de cinco puntos para medir grados de acuerdo o de desacuerdo, la cual fue previamente validada con el coeficiente alfa de Cronbach (0,87). El tratamiento de los datos fue llevado a cabo mediante la utilización del software Dyane, versión 3. El uso de las redes neuronales artificiales del tipo perceptrón multicapa (por su capacidad para identificar relaciones entre estructuras) llevó a determinar que las características diferenciadoras de las tiendas de barrio consideradas como estratégicas por parte de los tenderos, se sustentan en el sistema de venta por mostrador.

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Publicado
2011-07-06
Como Citar
Londoño Aldana, E., & Navas Ríos, M. E. (2011). Estrategias de las mipymes de comercio: un análisis basado en la aplicación de las redes neuronales artificiales. Revista De Economía & Administración, 8(2). Recuperado de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/176
Seção
Artículos