UN MODELO CONCEPTUAL DE COMERCIO INTERNACIONAL

  • Ivarth Palacio Salazar Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: Integración económica, flujo de comercio, sistemas de preferencias, creación y desviación de comercio

Resumen

Dada la dinámica que han venido tomando las relaciones comerciales entre países y bloques de países como resultado de la globalización, el autor consideró importante contribuir en el análisis de éstas temáticas a partir de modelos que fueron desarrollados desde mediados de la década de los cincuenta con Jacobo Vinner a la cabeza, pasando por las teorías desarrolladas por Bella Balasa, así como las de otros que por varias décadas hicieron sus aportes tratando de definir unos modelos que permitieran cuantificar los efectos que las integraciones económicas de finales de la década de los cincuenta e inicios de la década de los sesentas se formaron en Europa y en América Latina y ver si esos modelos todavía son vigentes y si se pueden aplicar a los nuevos esquemas de globalización que se dan en varias partes del planeta.

A primera vista parecería que parte de la bibliografía de éste artículo fuera obsoleta, sin embargo,  ello tiene una intención a priori que es la de revisar lo que sobre el tema se escribió cuando estaban en furor este tipo de integraciones económicas para contrastarlas con lo que se podría denominar como una segunda horda de integraciones económicas que surge a finales de la década de los ochentas e inicios de los noventas que en el fondo lo que permiten es dilucidar unas fuerzas polarizantes por concentrar los grandes poderíos económicos en cabeza de unos pocos países liderando procesos y regiones como puede ser el caso de los Estados Unidos liderando los procesos de América, Alemania a la cabeza del proceso europeo que ha logrado congregar a 25 países dentro de la Unión Europea con posibilidad de otros dos en los próximos años; y China concentrando un gran poder económico en el Este y Sur-Este Asiático.

Sobre la base de contar con información confiable, el modelo que se desarrolla en éste artículo puede ser utilizado para medir variaciones en los flujos de comercio entre países y bloques de países con el supuesto que se logren construir series de tiempo relativamente largas para los períodos pre y post- integración y de esa forma determinar si la eliminación de aranceles u otro tipo de trabas al comercio genera lo que se denomina como creación de mercados o desviación de comercio, conceptos que son ampliamente explicados en el desarrollo de éste artículo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2006-01-09
Cómo citar
Palacio Salazar, I. (2006). UN MODELO CONCEPTUAL DE COMERCIO INTERNACIONAL. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/272
Sección
Artículos