SOBRE EDUCACIÓN EN CALI (COLOMBIA) ¿DESEQUILIBRIO TEMPORAL O PERMANENTE?: ALGUNAS IDEAS, 2000-2003
Resumen
Este ensayo discute el efecto de la sobre educación en Cali. Los resultados encontrados muestran que la sobre educación es un gran problema en Cali, pues de 4077 trabajadores que se contrataron en su primer empleo a través del SENA el 58.36% de éstos estaba sobre educado mientras que 37.34% estaba adecuadamente educado y el 4.3% se encontraba sub educado. La sobre educación no parece ser un desequilibrio temporal debido a la movilidad laboral o la sustituibilidad entre las diferentes formas del capital humano sino un desequilibrio permanente, en los cuales las empresas usan los títulos para escudriñar entre los trabajadores que estén sobre educados en el mercado laboral de Cali mientras los individuos usan la estrategia de adquirir títulos con el fin de señalizar durante el periodo analizado. Este resultado parece acorde con otros estudios realizados para el mercado laboral de Cali en el 2000.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.