Los Costos de Calidad en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos

  • David Pérez-Guevara Agencia de Viajes CUBANACAN
  • Reynier Reyes-Hernández Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”
  • Andrés Ramos-Álvarez Universidad Tecnológica Israel, Francisco de Pizarro y Orellana
  • Mislaide Godoy-Collado Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez
Palabras clave: costos, calidad, gestión

Resumen

La contribución a la gestión de la calidad fue el enfoque del estudio que se realizó con el objetivo de determinar los costos de calidad en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos (Cuba). Para ello, fue preciso el estudio de materiales bibliográficos de factura nacional e internacional en aras de seleccionar el procedimiento que permitió identificar y determinar los costos de calidad que se incurrieron en las categorías de prevención, evaluación y fallas. En consecuencia, se definieron 116 acciones de un plan de mejora a aplicarse en el periodo 2019-2023. Para cumplimentar este trabajo, se utilizaron métodos de carácter teóricos y empíricos que le aportaron el rigor científico necesario a este tipo de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arango, L. (2009). Importancia de los costos de la calidad y no calidad en las empresas de salud como herramienta de gestión para la competitividad. Revista EAN, 67(3), 75-94.

Armenteros, Y., Reyes, R. y Tascón, L. (2017). Estrategia para la mejora de la calidad del servicio en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos [tesis de maestría inédita]. Universidad de Cienfuegos.

Campanella, J. (1992). Principios de los costos de la calidad (2ª ed.). Diaz de Santos S A. España Ediciones.

Firescu, V. y Popescu, J. (2015). The Costs of Quality: An Important Decision Tool. International Journal in Economics and Business Administration, 3(4), 44-52.

González, Y., Moya, Y., Rodríguez, M. y Escoto, G. (2010). Aplicación del procedimiento para la elaboración del plan de marketing en la agencia de viajes Cubanacán sucursal Cienfuegos [tesis de maestría inédita]. Universidad Central Martha Abreus.

Jiménez, F. (2015). Gerencia estratégica de costos de calidad. Revista Tecnología En Marcha, 14(1), 24-30.

Lavielle, S. (2014). El registro y control de los costos de calidad. Un análisis alternativo, en la fabricación de un producto exportable. Anuario Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 5(2), 149-159.

Leyva, M. y Pérez, G. (2012). Diseño de una estrategia de marketing para el producto turístico Parador Ranchón Aguada [tesis de especialidad inédita]. Universidad de Cienfuegos.

Liudmila, J. y Ávila, I. (2010). Los costos de calidad en las empresas de servicio. Observatorio de La Economía Latinoamericana. Revista Académica de Economía, 7(1), 62-69.

Mas, C. (2011). La Contabilidad de Gestión y la formación de la cadena de valor en el sector de la salud: el costo de las enfermedades. Revista de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, 6(2), 23-25.

Oakland, J. (2014). Total Quality Management and Operational Excellence (4ta ed.). Routledge, Taylor & Francis Group.

Oropesa, M. (2010). Costos totales de la calidad. Escuela de Hotelería y Turismo Perla del sur. Cienfuegos. Cuba [tesis de especialidad]. Universidad de Cienfuegos.

Pérez, G. (2018, 26 de octubre). Elaboración de planes de mejoras a partir de las 5W + 2H para entidades turísticas [ponencia]. I Taller Internacional de Gestión Empresarial y Desarrollo Local. Cienfuegos, Cuba.

Pérez, R. y Aspiolea, M. (2010). Modelo de gestión estratégica de costos para instalaciones hoteleras [tesis de doctorado inédita]. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz.

Powell, T. (1995). Total quality management as competitive advantage: a review and empirical study. Strategic Management Journal, 16(1), 15-37.

Ramírez, E., Loddo, A., Gorina, A. y Alonso, I. (2019). Gestión de costos de calidad en la producción de jugos cítricos concentrados en la Empresa Agroindustrial América Libre. Revista AFCEE, X (1), 33-45.

Ramos, Y., Acevedo, J., Ramírez, F. y García, E. (2016). Modelo de gestión de la eficiencia basado en los costos de la calidad con enfoque generalizador. Revista Ingeniería Industrial, 37(1), 59-69.

Shih, F., Shou, C., Chi, C. y Chi, W. (2015). Assessment and cultivation of total quality management organizational culture–an empirical investigation. Total Quality Management & Business Excellence, 26(2), 123-139.

Sotolongo, J. (2001). Costos de la Calidad, su estructura e implementación. Revista Ingeniería Industrial, XXII(4), 37-40.

Valenzuela, L. (2016). Los costos de la mala calidad como quinto elemento del costo: aproximación teórica en la gestión de la competitividad en medio de la convergencia contable. Revista Facultad de Ciencias Económicas Universidad Militar Nueva Granada, XXIV(1), 63-84.

Vargas, M. y Aldana, L. (2014). Calidad y servicio. Conceptos y herramientas (3ra ed.). Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas: Ediciones.

Zambrano, M., Véliz, V., Armada, E. y López, M. (2018). Los costos de calidad: su relación con el sistema de costeo ABC. Revista de la Facultad de Contabilidad y Finanzas, 12(2), 23-25.

Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Pérez-Guevara, D., Reyes-Hernández, R., Ramos-Álvarez, A., & Godoy-Collado, M. (2020). Los Costos de Calidad en la Agencia de Viajes Cubanacán Cienfuegos. Revista De Economía & Administración, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/301
Sección
Artículos