MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIONES DE EMPRESARIOS Y USUARIOS DEL PROGRAMA

  • Madeline Melchor Cardona Universidad Autónoma de Occidente
  • Juliana Solorzano Escobar Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: movilidad internacional estudiantil, instituciones de educación superior, competencias, empleabilidad

Resumen

Los programas de movilidad académica internacional en las instituciones de educación superior (IES) buscan fortalecer el crecimiento personal y académico de los estudiantes, así como el desarrollo de sus competencias para afrontar los retos del mercado laboral en diversos entornos culturales. Mediante una investigación mixta con técnicas de análisis estadístico multivariado y triangulación de datos, en una muestra de estudiantes de universidades privadas de Santiago de Cali (Colombia), se desarrolló la presente investigación con el objetivo de conocer las motivaciones, percepciones y competencias adquiridas por los estudiantes que han participado del programa de movilidad internacional. Tales aspectos se compararon con las expectativas que tienen los empresarios acerca de las competencias esperadas en los postulantes a los cargos, que hayan realizado movilidad internacional. Se identificó que la variable “costo del programa” y el “idioma del país destino” son las que más aportan en la explicación de la variable “intención de participar en el programa de movilidad académica”. En el análisis comparativo de competencias logradas por los estudiantes y esperadas por los empresarios se encontró: madurez, visión profesional, tolerancia a la diversidad y autonomía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aba, D. (2016). Addressing Intercultural Experience and Academic Mobility in Higher Education. Journal of Intercultural Communication Research, 45(6), 487-502. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1080/17475759.2016.1236032

Alles, M. (2002). Desempeño por competencias. Evaluación de 320º. Granica.

Bryła, P. (2015). The Impact of International Student Mobility on Subsequent Employment and Professional Career: A Large-scale Survey among Polish Former Erasmus Students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 176, 633-641. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.521

Deming, D. J. (2017). The Growing Importance of Social Skills in the Labor Market. The Quartely Journal of Economics, 132(4), 1593-1640. https://doi.org/10.1093/qje/qjx022

Gacel-Ávila, J. (2005). La internacionalización de la educación superior en América Latina: El caso de México. Cuaderno de Investigación en la Educación, 20. https://bit.ly/3jSQXRU

Gacel, J. y Ávila, R. (2008). Universidades Latinoamericanas latinoamericanas frente al reto de la internacionalización. Revista Casa del Tiempo. Cuarta Época, 1(9), 2-8. http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/09_iv_jul_2008/casa_del_tiempo_eIV_num09_02_08.pdf

Huang, R. (2013). International experience and graduate employability: Perceptions of Chinese international students in the UK. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 13(1), 87-96. https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2013.07.001

Knight, J. y De Wit. (1997). Internationalization of Higher Education: A conceptual Framework. Internationalization of Higher Education in the Asia Pacific Countries. Amsterdam: European Association of International Education (EAIE). pp. 5-19

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). Internacionalización de la educación superior. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196472.html
__________. (2010). Internacionalización de la educación superior: Intercambio y cooperación de Colombia para el mundo. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-217756.html
__________. (2014). Fomento a la internacionalización de la educación superior. Aprendizajes desde la experiencia de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-310917_archivo_pdf_misiones.pdf

Monne, W. y Sue, R. (2018). Internationalisation of higher education: drivers, rationales, priorities, values and impacts. European Journal of Higher Education, 8(1), 8-18. DOI:10.1080/21568235.2017.1376696

Montoya, L. y Bolívar, M. (2015). Guías para la Internacionalización/ Gestión de la Internacionalización. Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD], International Bank for Reconstruction and Development y The World Bank. (2012). Reviews of National Policies for Education: Tertiary Education in Colombia 2012. https://www.oecd-ilibrary.org/education/reviews-of-national-policies-for-education-tertiary-education-in-colombia-2012_9789264180697-en

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior
en el siglo XXI: visión y acción. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Qiang, Z. (2003). Internationalization of Higher Education: Towards a Conceptual Framework. Policy Futures in Education, 1(2), 248–270. https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5

Petzold, K. (2017). The role of international student mobility in hiring decisions. A vignette experiment among German employers. Journal of Education & Work, 30(8), 893–911. https://ezproxy.uao.edu.co:2098/10.1080/13639080.2017.1386775

Salmi, J. (2014). El desafío de pensar una política de internacionalización de la Educación Superior en Colombia (Introducción). En C. M. Nupia (Ed.), Reflexiones para la Política de Internacionalización de la Educación Superior en Colombia (pp. 17-26). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://obiret-iesalc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/29._relfexiones_para_la_polotica_de_internacionalizacion_en_colombia.pdf

Ramírez, M. (2016). Los retos de la internacionalización para la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 22(62), 4-6. https://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/1740/1437

van Mol, C. (2017). Do employers value international study and internships? A comparative analysis of 31 countries. Geoforum, 78, 52-60.

Vázquez-Rodríguez, A., García-Álvarez, J. y Santos Rego, M. A. (2021). Movilidad internacional y empleabilidad: el impacto del capital humano y social de la juventud. Educar, 57(1), 81-96. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1185
Publicado
2021-09-01
Cómo citar
Melchor Cardona, M., & Solorzano Escobar, J. (2021). MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: PERCEPCIONES DE EMPRESARIOS Y USUARIOS DEL PROGRAMA. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 18(1). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/326
Sección
Artículos