INTENCIÓN DE USO DE CANALES ELECTRÓNICOS: UN ESTUDIO SOBRE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD QUE INFLUYEN EN LA ACTITUD HACIA LA COMPRA ONLINE
Resumen
La transformación digital impulsada por la pandemia por COVID-19 ha significado un cambio profundo en distintos sectores comerciales proveedores de productos y servicios, que buscan la mejor manera de seguir teniendo contacto con sus clientes, pese al aislamiento. Es evidente que las ventas on-trade se han visto limitadas por la situación, lo cual ha redirigido las estrategias de marketing hacia el canal digital. Sin embargo, es aún incierto qué productos son más apropiados para su distribución electrónica o –más importante aún– qué segmentos o grupos de consumidores adoptarán con mayor probabilidad dicho canal de consumo. El presente artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación entre aspectos cognitivos y de personalidad del consumidor, para medir su influencia en la intención de uso de canales electrónicos. Mediante un diseño descriptivo correlacional, se analizaron 104 encuestas realizadas a residentes de la ciudad de Cali (Colombia), para identificar la influencia de la innovación personal, ansiedad tecnológica y autoeficacia en Internet, en la intención de compra online. Los resultados sugieren que la percepción de autoeficacia en Internet afecta positivamente la actitud hacia la compra en línea (online). De este modo, se sugiere que el sector de comercio electrónico debería hacer uso de campañas de capacitación empresarial en diseño de tiendas online que mejoren la percepción de autoeficacia de los consumidores.
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