INTENCIÓN DE USO DE CANALES ELECTRÓNICOS: UN ESTUDIO SOBRE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD QUE INFLUYEN EN LA ACTITUD HACIA LA COMPRA ONLINE
Resumo
La transformación digital impulsada por la pandemia por COVID-19 ha significado un cambio profundo en distintos sectores comerciales proveedores de productos y servicios, que buscan la mejor manera de seguir teniendo contacto con sus clientes, pese al aislamiento. Es evidente que las ventas on-trade se han visto limitadas por la situación, lo cual ha redirigido las estrategias de marketing hacia el canal digital. Sin embargo, es aún incierto qué productos son más apropiados para su distribución electrónica o –más importante aún– qué segmentos o grupos de consumidores adoptarán con mayor probabilidad dicho canal de consumo. El presente artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación entre aspectos cognitivos y de personalidad del consumidor, para medir su influencia en la intención de uso de canales electrónicos. Mediante un diseño descriptivo correlacional, se analizaron 104 encuestas realizadas a residentes de la ciudad de Cali (Colombia), para identificar la influencia de la innovación personal, ansiedad tecnológica y autoeficacia en Internet, en la intención de compra online. Los resultados sugieren que la percepción de autoeficacia en Internet afecta positivamente la actitud hacia la compra en línea (online). De este modo, se sugiere que el sector de comercio electrónico debería hacer uso de campañas de capacitación empresarial en diseño de tiendas online que mejoren la percepción de autoeficacia de los consumidores.
Downloads
Referências
Agarwal, R. y Prasad, J. (1998). A Conceptual and Operational Definition of Personal Innovativeness in the Domain of Information Technology. Information Systems Research, 9(2), 204-215. https://doi.org/10.1287/isre.9.2.204
Ahn, T., Ryu, S. y Han, I. (2007). The impact of Web quality and playfulness on user acceptance of online retailing. Information and Management, 44(3), 263-275. https://doi.org/10.1016/j.im.2006.12.008
Bai, L., Wang, M. y Gong, S. (2019). Understanding the antecedents of organic food purchases: The important roles of beliefs, subjective norms, and identity expressiveness. Sustainability, 11(11), 1-18. http://dx.doi.org/10.3390/su11113045
Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. Worth Publishers.
Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia. https://www.ccce.org.co/noticias/covid-impacto-informe-comercio-electronico-colombia/
Chung, J. y Tan, F. B. (2004). Antecedents of perceived playfulness: An exploratory study on user acceptance of general information-searching websites. Information and Management, 41(7), 869–881. https://doi.org/10.1016/j.im.2003.08.016
Eastin, M. S. (2002). Diffusion of e-commerce: An analysis of the adoption of four e-commerce activities. Telematics and Informatics, 19(3), 251–267. https://doi.org/10.1016/S0736-5853(01)00005-3
El Tiempo. (2020, 12 de diciembre). Exenciones en el IVA cuestan $ 75 billones al año. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuanto-le-cuesta-a-colombia-la-exencion-del-iva-554444
Frías-Navarro, D. (2020). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Hamburger, Y. A. (2002). Internet and personality. Computers in Human Behavior, 18(1), 1-10.
Heinssen, R. K., Glass, C. R. y Knight, L. A. (1987). Assessing computer anxiety: development and validation. Computer in Human Behavior, 3(1), 49-59. https://doi.org/10.1016/0747-5632(87)90010-0
Hirschman, E. C. (1984). Experience seeking: A subjectivist perspective of consumption. Journal of Business Research, 12(1), 115-136. https://doi.org/10.1016/0148-2963(84)90042-0
Hodkinson, C. (2019). ‘Fear of Missing Out’ (FOMO) marketing appeals: A conceptual model. Journal of Marketing Communications, 25(1), 65-88. https://doi.org/10.1080/13527266.2016.1234504
Kang, I., Cui, H. y Son, J. (2019). Conformity consumption behavior and FoMO. Sustainability, 11(17), 1-18. https://doi.org/10.3390/su11174734
Kim, J. y Forsythe, S. (2008). Adoption of virtual try-on technology for online apparel shopping. Journal of Interactive Marketing, 22(2), 45-59. https://doi.org/10.1002/dir.20113
Kim, Y. (2017). Childcare Workers, Global Migration and Digital Media. Routledge.
Lian, J. W. y Lin, T. M. (2008). Effects of consumer characteristics on their acceptance of online shopping: Comparisons among different product types. Computers in Human Behavior, 24(1), 48-65. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.01.002
Lim, S. H. y Kim, D. J. (2020). Does Emotional Intelligence of Online Shoppers Affect Their Shopping Behavior? From a Cognitive-Affective-Conative Framework Perspective. International Journal of Human-Computer Interaction, 36(14), 1304-1313. https://doi.org/10.1080/10447318.2020.1739882
Lim, W. M. y Ting, D. H. (2012). E-shopping: An analysis of the uses and gratifications theory. Modern Applied Science, 6(5), 48-63. https://doi.org/10.5539/mas.v6n5p48
Neger, M. y Uddin, B. (2020). Factors Affecting Consumers’ Internet Shopping Behavior During the COVID-19 Pandemic: Evidence from Bangladesh. Chinese Business Review, 19(3), 91-104. https://doi.org/10.17265/1537-1506/2020.03.003
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones [MinTIC]. (2019). Medición de Indicadores de consumo del Observatorio eCommerce. https://www.colombiafintech.co/publicaciones/estudio-de-consumo-del-comercio-electronico-en-colombia
O’Cass, A. y Fenech, T. (2003). Web retailing adoption: Exploring the nature of internet users Web retailing behaviour. Journal of Retailing and Consumer Services, 10(2), 81-94. https://doi.org/10.1016/S0969-6989(02)00004-8
Osatuyi, B. (2015). Is lurking an anxiety-masking strategy on social media sites? The effects of lurking and computer anxiety on explaining information privacy concern on social media platforms. Computers in Human Behavior, 49, 324-332. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.062
Parasuraman, S. y Igbaria, M. (1990). An examination of gender differences in the determinants of computer anxiety and attitudes toward microcomputers among managers. International Journal of Man-Machine Studies, 32(3), 327-340. https://doi.org/10.1016/S0020-7373(08)80006-5
Peregrina, C. (2017). La realidad de los consumidores online Informe global sobre consumidores en Internet 2017. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2017/06/la-realidad-de-consumidores-online.pdf
Soriano, C. R. R., Lim, S. S. y Rivera-Sanchez, M. (2015). The Virgin Mary with a Mobile Phone: Ideologies of Mothering and Technology Consumption in Philippine Television Advertisements. Communication, Culture and Critique, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.1111/cccr.12070
Taylor, S. y Todd, P. A. (1995). Understanding information technology usage: A test of competing models. Information Systems Research, 6(2), 144-176. https://doi.org/10.1287/isre.6.2.144
Thatcher, J. B. y Perrewé, P. L. (2002). An empirical examination of individual tratits as antecedents to computer anxiety and computer self-efficacy. MIS Quarter, 26(4), 381-396. https://doi.org/10.2307/4132314
Venkatraman, M. P. y Price, L. L. (1990). Differentiating between cognitive and sensory innovativeness. Concepts, measurement, and implications. Journal of Business Research, 20(4), 293-315. https://doi.org/10.1016/0148-2963(90)90008-2
Zhang, Y., Wu, S. y Rasheed, M. I. (2020). Conscientiousness and smartphone recycling intention: The moderating effect of risk perception. Waste Management, 101, 116–125. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2019.09.040
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.