Percepción de Inseguridad y Consumo: Evidencia para la Ciudad de Palmira (Colombia)
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la incidencia de la percepción de inseguridad en las decisiones de consumo de los habitantes de la ciudad de Palmira (Colombia). Utilizando la encuesta de victimización y percepción de seguridad en Palmira 2017, y bajo la estimación de modelos Probit y Logit, se encontró que los consumidores anticipan la probabilidad de ser víctima de un delito a la hora de consumir diferentes tipos de bienes, desviando sus recursos a otro tipo de actividades que implican menor riesgo. La relevancia de los hallazgos radica en que ofrecen argumentos para que las autoridades ajusten mecanismos de seguridad pública y privada, que se enfoquen no solo en las cifras objetivas (tasas de crimen), sino también en el componente subjetivo de la inseguridad (percepción de inseguridad ciudadana).
Descargas
Derechos de autor 2019 Revista de Economía y Administración
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.