ARGUMENTACIÓN COLECTIVA EN UNA SESIÓN VIRTUAL DE UN CURSO DE MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES: EL CASO DE LOS NÚMEROS FELICES

  • Joan Sebastián Ordoñez-Cuastumal Universidad Autónoma de Occidente
  • Víctor Hugo Gil-Avendaño Universidad Autónoma de Occidente
  • Erminsul Palomino-Bejarano Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: argumentación, argumentación colectiva, experimentos de enseñanza, educación superior

Resumen

El propósito de esta investigación es promover la construcción de conjeturas y refutaciones matemáticas, a partir de la argumentación colectiva en el primer nivel de educación superior. Para demostrar que esta es una estrategia de instrucción viable, se usó una metodología de experimentos de enseñanza y una tarea matemática relacionada con la teoría de números. Para modelar y analizar la argumentación colectiva que tuvo lugar en el aula, se reconstruyó la discusión, utilizando el modelo extendido de Toulmin. La argumentación colectiva en la educación superior, especialmente en ambientes B-Learning, es una valiosa oportunidad para que los estudiantes y sus docentes generen conjeturas matemáticas a través de la colaboración, la cual promueve el compromiso conductual, emocional y cognitivo por las matemáticas. Se logra evidenciar en el estudio la importancia de la participación colectiva, al realizar conjeturas e inferencias, además de cómo la guía del profesor logra que los estudiantes puedan incidir sobre sus afirmaciones y/o conclusiones, las cuales contribuyen al desarrollo del conocimiento matemático en el aula.

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Publicado
2022-01-11
Cómo citar
Ordoñez-Cuastumal, J. S., Gil-Avendaño, V. H., & Palomino-Bejarano, E. (2022). ARGUMENTACIÓN COLECTIVA EN UNA SESIÓN VIRTUAL DE UN CURSO DE MATEMÁTICAS FUNDAMENTALES: EL CASO DE LOS NÚMEROS FELICES. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 18(2). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/344
Sección
Artículos