Instrucciones para los autores
Descargue las instrucciones para los autores
1. Todo artículo que sea presentado a la Revista deberá ceñirse a la Política Editorial definida por la misma.
2. Los artículos se envían a través de la página https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA , realizando el respectivo registro.
3. Tipología de los artículos
La Revista concentra sus esfuerzos en la publicación de artículos de tipo científico. Según la clasificación COLCIENCIAS estos pueden ser:
a). Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, marco teórico o de referencia, metodología, resultados y conclusiones.
b). Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
c). Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
4. El Comité Editorial se reserva el derecho de publicar o no los artículos que no cumplen con los criterios de publicación por parte de la Universidad Autónoma de Occidente. En cualquier caso, se informará al autor.
5. Acerca del Autor
Adjunto al artículo se debe enviar un resumen de la hoja de vida del (los) autor(es) con sus datos académicos, afiliación laboral, dirección de trabajo y residencia, teléfonos y correo electrónico.
6. Autorización de Publicación
El (los) autor (es) deberá (n) enviar junto con el artículo la carta de originalidad y autorización de publicación, en la cual certifica (n) que el documento que presenta (n) a la Revista es de su autoría y a su vez, no está siendo considerado por otra revista, ni ha sido publicado en ningún otro medio.
7. Presentación de artículos
Los artículos que se someten a la RE&A, deben contar con adecuada puntuación y redacción; carecer de errores ortográficos y conservar equilibrio en la estructura de sus párrafos. Para su elaboración se deben tener en cuenta:
Especificaciones para cuadros, figuras y fórmulas.
- Corresponden a aquellos que muestran información numérica y/o texto. En el documento deben mencionarse como cuadro e incluirse en el cuerpo del documento una vez haya sido mencionado. Deben seguir una numeración consecutiva conforme su introducción en el documento.
El contenido de los mismos deben tener fuente Arial, tamaño 10. El título debe ubicarse en la parte superior, así: Cuadro No. X. Nombre que describe el cuadro. En la parte inferior, se coloca la fuente (Arial, tamaño 10); por ejemplo: Fuente: Elaboración propia. Fuente: Adaptado de Pérez (2005). Fuente: Pérez (2005). Fuente: Elaboración propia con base a información del DANE (2015).
- Corresponde a todas las representaciones gráficas, imágenes y/o fotos. En el documento deben mencionarse como figura e incluirse en el cuerpo del documento una vez haya sido mencionada. Deben seguir una numeración consecutiva conforme su introducción en el documento. El título debe ubicarse en la parte superior, así: Figura No. X. Nombre que describe la figura. En la parte inferior, se coloca la fuente (en Arial, tamaño 10); por ejemplo: Fuente: Elaboración propia. Fuente: Adaptado de Pérez (2005). Fuente: Pérez (2005). Fuente: Elaboración propia con base a información del DANE (2015).
- Fórmulas. En caso de contener fórmulas, estas deberán ir centradas y su numeración deberá ser consecutiva y alineada al margen derecho. Se sugiere la utilización del editor de ecuaciones del programa Microsoft Word y/o el envío de un anexo de derivaciones de las fórmulas para efectos de diagramación.
NOTA
Los cuadros y figuras deben ser en blanco y negro. Se deben adjuntar en formato editable (Excel), así como las ilustraciones o imágenes en formato JPG o PNG, en excelente resolución, para facilitar el proceso de edición.
Para las figuras de barras, circular, línea o dispersión, entre otros, que por su naturaleza representan varios datos en una misma figura, se recomienda el uso de tramas o efectos de relleno.
Estructura: Todo artículo científico debe contener las siguientes partes básicas y en este mismo orden:
TÍTULO: En Español y en Inglés. En mayúscula sostenida, centrado y negrilla.
Resumen (Justificado)
Este debe tener una extensión máxima de 300 palabras y debe incluir un abrebocas de la temática, el objetivo de la investigación, la metodología utilizada, principales hallazgos y conclusiones más relevantes. Todo esto de manera sucinta y puntual que brinde al lector una idea general del tema del artículo. Este resumen es, por lo general, de tipo descriptivo. Sin embargo, también hay la posibilidad de que el resumen se encuentre estructurado de manera analítica y exponga una breve descripción del tema y la importancia de la investigación realizada.
Palabras clave
Máximo 8 palabras.
Abstract
Resumen en inglés.
Key words
Palabras clave en inglés. Máximo 8.
Clasificación J.E.L: (Journal of Economic Literature). Máximo 4 referencias.
El desarrollo del artículo deberá tener claramente identificados los siguientes apartados (sin numeración):
Introducción.
En esta sección el objetivo es que se exponga un contexto bien argumentando del tema de investigación, se justifique su importancia y se brinde alguna información de interés sobre la temática. Aquí también debe incluirse una breve descripción de los apartados del documento.
Marco teórico
En esta apartado debe quedar consignada toda la revisión bibliográfica sobre el tema de investigación (resultados de investigación previos, referencias de autores y teorías etc.); teniendo en cuenta la que las citaciones deben realizarse de acuerdo a las normas APA.
Metodología
Debe estar redactada en pasado. Aquí debe quedar expresado de manera clara y sucinta todo el procedimiento utilizado en la investigación para justificar los hallazgos. Debe incluir los pasos de investigación, tipo de investigación, diseño de encuestas, fórmulas matemáticas, procedimientos estadísticos y bases de datos utilizados en la investigación.
Resultados
Se presentan los resultados de investigación encontrados después de aplicar la metodología previamente descrita. Los resultados deben presentarse de manera bien hilada y mostrar estrecha coherencia con los objetivos planteados en los apartados de resumen e introducción, evitando juicios de valor, conclusiones y recomendaciones en esta sección.
Conclusiones
Debe contener una redacción coherente y correctamente relacionada con el apartado de resultados.
Referencias
Debe corresponder con las citaciones realizadas en el documento. Tanto las citas como la lista de referencias deben elaborarse según Normas APA vigentes.
Anexos (si los tiene)
Ejemplo de referencias según categoría
Libro
Apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título (# ed, rango de páginas de referencia). Ciudad: Editorial.
Pugel, T. (2004). Economía Internacional. (12 ed, 91-111).Madrid: Mcgraw Hill.
*Artículos publicados en Revistas:
Apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Nombre del artículo. Nombre de la publicación, Volumen (número), Rango de páginas citadas.
Lee, E. (1966). A theory of migration. Demography 3(1), 47-57.
*Ponencia o comunicado en congreso:
Apellido, A., Apellido, A. & Apellido, A. (mes,año). Título del trabajo. Trabajo presentado en <nombre de la conferencia> de <Institución organizadora>, lugar.
*Informes o documentos publicados:
Apellido, Inicial del primer nombre. (Año). Título: Ciudad. Entidad encargada, Número de páginas.
Sapoznikow, J. (1976). Segmentación de mercados y migración interna en países menos desarrollados. Bogotá: Documentos CEDE, 31p.
*Informes o documentos no publicados:
Apellido, inicial del primer nombre. (Año). Título. Informe o documento no publicado.
*Referencias de Internet:
Apellido, inicial del primer nombre. (Año). Título. Recuperado de: dirección electrónica.
Behrens, K. (2005). Regional economics: a new economic geography. Recuperado de http://www.core.ucl.ac.be/staff/thissePapers/rsue_final.pdf
*Normas Jurídicas
Ley/decreto
Organismo que la decreta. (día, mes y año). Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO: [Diario oficial donde se encuentra]/ Recuperado de
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
*Artículo de una ley/decreto
Organismo que la decreta. (día, mes y año). Artículo. [Número título]. Título de la ley. [número de la ley/decreto]. DO:<Diario oficial donde se encuentra>/ Recuperado de Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Artículo 9 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley 115 de 1194]. DO: 41.214.