Análisis de la Competitividad del Tomate Mexicano en el Contexto del Tlcan: Escenario ante el Mercado Chino
Resumo
El surgimiento de nuevas economías como China ha ocasionado cambios significativos en los patrones de comercio exterior. Además, la incertidumbre política en materia de comercio exterior con los Estados Unidos pone en riesgo el mercado exportador de México. Con la intención de conocer el desempeño de la competitividad del tomate durante el periodo 1994-2016, se realizó un análisis del posicionamiento y la competitividad del comercio exterior del tomate producido por los países del TLCAN y China. Se concluye que México presenta crecientes ventajas comparativas en el comercio de este producto. Sin embargo, existe la necesidad de diversificar los mercados de exportación e invertir en ciencia y tecnología, para incrementar la competitividad de la producción.
Downloads
Copyright (c) 2019 Revista de Economía y Administración
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.