Los marcos globalizantes y la investigación universitaria
Resumen
En este artículo se hace un análisis de la forma como ha evolucionado la Universidad desde Bolonia y Paris hace mil años hasta el presente. Se presentan las principales características de la Universidad europea y la forma como fue evolucionando a través de la historia y lo propio para las grandes universidades de los Estados Unidos. Se analizan la primera y segunda revolución académica y las transformaciones que la Universidad ha venido teniendo, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial y más específicamente en la última década, en que surge o por lo menos se manifiesta con mayor fuerza la llamada “Sociedad del Conocimiento” y como esto ha influido en las relaciones entre países y bloques pero particularmente en el comercio internacional. Se abordan las relaciones entre Estado, sector privado y academia y como ellas han evolucionado. Para tratar de entender estos fenómenos de interrelaciones se toma el caso chino en razón de las grandes transformaciones que ha experimentado en las últimas décadas y que han incidido en los contextos globales.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.