Diseño de un Modelo Situacional a través de las Metáforas Organizacionales para Identificar los Factores que Afectan la Productividad de las Pymes en el Sector Hotelero de Celaya, México

  • Ilce Nallely Orozco Montañez Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)
  • Alicia Luna González Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)
  • Moisés Tapia Esquivias Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)
  • José Antonio Vázquez López Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)
Palabras clave: Pymes, modelo situacional, metáforas organizacionales, método de análisis jerárquico

Resumen

Las pymes forman parte importante del crecimiento económico de un país. Sin embargo, muchas de ellas se ven afectadas por el escaso conocimiento de los factores que intervienen en su productividad, ocasionando con ello diferentes tipos de problemas. Con el objetivo de contribuir a reducir estos efectos, se propone un modelo situacional basado en las metáforas organizacionales, el cual permite identificar los factores más relevantes que influyen en la productividad de las pymes en el sector hotelero de la ciudad de Celaya (Guanajuato, México). La investigación es descriptiva y transversal. Se genera información a través de encuestas, entrevistas y la aplicación del método de análisis jerárquico. El resultado refleja que el factor más significativo es la satisfacción laboral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ilce Nallely Orozco Montañez, Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Ingeniera Industrial, estudiante de la maestría en Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Alicia Luna González, Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Maestra en Ciencias en sistemas y calidad y profesora de la maestría en Ingeniería Industrial en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Moisés Tapia Esquivias, Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Magíster en Sistemas y Calidad. Docente del Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

José Antonio Vázquez López, Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Doctor en Ciencia y Tecnología con especialidad en Ingeniería Industrial. Subdirector Académico en el Tecnológico Nacional de México en Celaya (Guanajuato, México)

Publicado
2019-08-19
Cómo citar
Orozco Montañez, I. N., Luna González, A., Tapia Esquivias, M., & Vázquez López, J. A. (2019). Diseño de un Modelo Situacional a través de las Metáforas Organizacionales para Identificar los Factores que Afectan la Productividad de las Pymes en el Sector Hotelero de Celaya, México. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 15(2), 141-160. Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/59
Sección
Artículos