Incidencia de los factores geo-estructurales tamaño y distancia en la distribución espacial de las unidades económicas dentro del territorio colombiano
Resumo
Este artículo recoge los resultados de una investigación realizada para Colombia, cuyo objetivo es identificar los núcleos de las economías de aglomeración en el país por tipos de municipio, según tamaño, a partir del conteo del Número de Unidades Económicas efectuado por el DANE en el Censo de Población 2005. El método de análisis utilizado es descriptivo, y enfatiza los factores tamaño y distancia para comprender cómo a medida que los diferentes municipios de menor tamaño se alejan de los grandes mercados del país se desarrolla menos actividad económica. Las conclusiones resaltan que las ciudades de gran tamaño en el país (áreas metropolitanas) son así mismo los grandes mercados (economías de aglomeración); sin embargo, estas áreas (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) no están integradas y, por lo tanto, el efecto global de jerarquía de los centros de negocios se reduce.
Downloads
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.