Análisis y Fortalecimiento de la Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior de la Ciudad de Cali

  • Juan Fernando Díaz Paredes Universidad Santiago de Cali
  • José Luis Duque Ceballos Universidad Santiago de Cali

Resumo

La cultura organizacional hace referencia a aquellos aspectos que caracterizan a una empresa y representa una ventaja competitiva frente al entorno, por lo cual es un factor importante de desarrollo. El presente artículo tiene como objetivo identificar los rasgos culturales en una institución de educación superior, por medio del modelo de Cameron y Quinn (1999), denominado Competing Values Framework y el Organizational Culture Assessment Instrument, evaluando
cuatro tipos de cultura (Clan, Adhocracia, Mercado y Jerárquica), con base en seis dimensiones características dominantes, liderazgo, gestión de empleados, unión de la organización, énfasis estratégico y criterios de éxito. Los resultados permiten proponer estrategias de intervención para fortalecer la cultura, generar impacto en la apropiación de la filosofía organizacional y mayor competitividad.

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Biografia do Autor

Juan Fernando Díaz Paredes, Universidad Santiago de Cali

Especialista en Desarrollo Humano y Organizacional. Administrador de Empresas. Universidad Santiago de Cali.

José Luis Duque Ceballos, Universidad Santiago de Cali

Magíster en Ciencias de la Organización. Docente investigador tiempo completo de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales. Universidad Santiago de Cali. 

Publicado
2019-08-05
Como Citar
Díaz Paredes, J. F., & Duque Ceballos, J. L. (2019). Análisis y Fortalecimiento de la Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior de la Ciudad de Cali. Revista De Economía & Administración, 14(2), 31-46. Recuperado de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/37
Seção
Artículos