Acercamiento Dialógico a la epistemología de las Ciencias Administrativas

  • José Vargas Hernández Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Ciencias administrativas, conocimiento, epistemología dialógica, filosofía de la ciencia

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la epistemología de las ciencias de la administración, de tal forma que contribuya al desarrollo de los investigadores en las escuelas de administración de negocios. A partir de una declarada crisis de la epistemología, en general, y de las ciencias administrativas, en particular, en las escuelas de administración, dentro del presente análisis se cuestionan las posibilidades de integrar y complementar los diferentes acercamientos, desde el positivismo centrado en lo cuantitativo hasta el normativo con un enfoque cualitativo, pasando por toda la gama de epistemologías. Igualmente, se examinan las tendencias recientes de la epistemología genética, de la complejidad, abierta. Se avanza la posibilidad de desarrollar un paradigma epistemológico más plural, ecléctico, transdisciplinario y sinérgico, bajo un nuevo enfoque de epistemología dialógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Vargas Hernández, J. (2013). Acercamiento Dialógico a la epistemología de las Ciencias Administrativas. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 10(2). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/141
Sección
Artículos