Panorama de Programas de Pregrado en Economía en Colombia

  • Lilian Andrea Carrillo-Rodríguez Universidad Autónoma de Occidente
  • Elizabeth Aponte Jaramillo Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: Economía, papel de la economía, enseñanza universitaria

Resumen

Este artículo tiene por objetivo realizar una exploración cualitativa de las características generales de programas de pregrado en Economía en Colombia, en contraste con algunos de países de América Latina y Estados Unidos. La revisión para Colombia se centra en las universidades acreditadas al corte de este análisis (2018). Como punto de partida, se retoman las principales conclusiones sintetizadas y obtenidas por autores como Lora y Ñopo (2009) y Castro y Raffo (2016), respecto a la formación de los economistas, entre 2007 y 2012, donde se destaca una especie de homogenización de currículos, salvo particularidades en las universidades de carácter regional. Se observa una continuidad en dicha tendencia y, por tanto, en aras de reivindicar la profesionalización en economía, se resalta la pertinencia de adaptar, sin perder la esencia, los contenidos al mundo cambiante, y con una perspectiva de desarrollo sostenible.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ahumada, I. y Butler, F. (marzo, 2009). La enseñanza de la economía en México. Documento de Trabajo, (672). https://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/PAPER_MEXICO.pdf

Akerlof, G. A. (septiembre, 2014). Lo que se avecina. Finanzas & Desarrollo.

https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2014/09/pdf/nobels.pdf

Becker, W. E. (Winter, 2000). Teaching economics in the 21st century. Journal of Economic Perspectives, 4(1), 109-119.

Boiser, S. (2005). ¿Hay espacio para el desarrollo local en la globalización? Revista de la Cepal, (86), 47-62.

Caicedo, M. F. (2007). La complejidad en la formación de economistas. Apuntes del CENES, II Semestre, 163-182.

Castro, J. A. y Raffo, L. (2011). Los problemas fundamentales de la economía Walrasiana y su influencia en la enseñanza de la economía. Documento de Trabajo, (35). http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/cidse-univalle/20110331114802.

__________. (enero-junio, 2016). Algunas consideraciones sobre la estructura curricular de los programas de economía en Colombia. Sociedad y Economía, (30), 147-170.

Cuenca, M. E. (2010). La enseñanza en economía: Una reflexión desde la perspectiva del contenido. Semestre Económico, 13(26), 135 -147.

Currie, L. (1993). La enseñanza de la economía (II). Cuadernos de Economía, XIII(18-19), 345-354.

Delgado, C. A. (2010). La formación teórica de un economista puro. Apuntes del CENES, XXIX(49), 215-245.

Espinoza, L., Machicado, C. G. y Makhlouf, K. (2009). La enseñanza de la economía en Bolivia y Chile. Documento de Trabajo, (673). https://core.ac.uk/download/pdf/6441637.pdf

Harvard University. (2018). Undergraduate Economics at Harvard. A Guide for Concentrators. http://economics.harvard.edu/files/economics/files/undergradguide_18-19.pdf

Kahneman, D. (2003). Mapas de racionalidad limitadas: psicología para una economía conductual. Revista Asturiana de Economía, (28), 181-225.

Lora, E. y Ñopo, H. (2009). La formación de los economistas en América Latina. Revista de Análisis Económico, 24(2), 65-93.

Mojica, L.A. y Cuenca, M.E. (2018). La enseñanza de la economía: Reflexiones acerca del sentido de una ciencia social. El caso colombiano. Revista de Economía del Caribe, (21), 160-189.

Pacheco, L. (2009). La Economía y la Ciencia. Revista de la Facultad de Economía de la PUCE, (1),1-16.

Rollins, C. (septiembre, 2014). La nueva generación. Finanzas & Desarrollo. https://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2014/09/pdf/25under45.pdf

Rozenwurcel, G., Bezchinsky, G. y Rodríguez, M. (2009). La enseñanza de la economía en Argentina. Documento de Trabajo, (671). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-ense%C3%B1anza-de-econom%C3%ADa-en-Argentina.pdf

Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2006). Economía (18va ed.). McGraw Hill.

Sarmiento, J. A. y Silva, A. C. (2014). La formación de economistas en Colombia. Investigación y Reflexión, XXII(1), 231-262.

Thaler, E R. (2010). Del homo economicus al homo sapiens. Themis Revista de Derecho, (58), 229-306.

Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Carrillo-Rodríguez, L. A., & Aponte Jaramillo, E. (2020). Panorama de Programas de Pregrado en Economía en Colombia. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 17(1). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/300
Sección
Artículos