INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES EN ESCENARIOS DE CRISIS. UNA EXPLORACIÓN ECONOMÉTRICA EN EL CONTEXTO EUROPEO

  • Silvia Cristina Burgos-Guerrero Universidad Autónoma de Occidente
  • Fabián Enrique Salazar-Villano Universidad Autónoma de Occidente
Palabras clave: internacionalización, pymes, economía europea, logit

Resumen

El documento explora los determinantes de la probabilidad de internacionalización en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de algunos países europeos, incorporando variables explicativas típicas como capital humano, financiación, competitividad, innovación, apoyo gubernamental, comercialización, productividad y, finalmente, la crisis. Esta última se aborda como una variable económica que solo recientemente se ha considerado en la literatura. Se usa un modelo Logit que permite definir los principales determinantes positivos de la internacionalización, como son los acuerdos de largo plazo, el tamaño de la firma y la financiación a las exportaciones, para demostrar que la crisis no muestra ser un factor limitante al proceso de expansión internacional, dando pistas de un perfil resiliente en las pymes europeas.

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Publicado
2022-01-11
Cómo citar
Burgos-Guerrero, S. C., & Salazar-Villano, F. E. (2022). INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES EN ESCENARIOS DE CRISIS. UNA EXPLORACIÓN ECONOMÉTRICA EN EL CONTEXTO EUROPEO. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 18(2). Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/346
Sección
Artículos