INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES EN ESCENARIOS DE CRISIS. UNA EXPLORACIÓN ECONOMÉTRICA EN EL CONTEXTO EUROPEO
Resumo
El documento explora los determinantes de la probabilidad de internacionalización en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de algunos países europeos, incorporando variables explicativas típicas como capital humano, financiación, competitividad, innovación, apoyo gubernamental, comercialización, productividad y, finalmente, la crisis. Esta última se aborda como una variable económica que solo recientemente se ha considerado en la literatura. Se usa un modelo Logit que permite definir los principales determinantes positivos de la internacionalización, como son los acuerdos de largo plazo, el tamaño de la firma y la financiación a las exportaciones, para demostrar que la crisis no muestra ser un factor limitante al proceso de expansión internacional, dando pistas de un perfil resiliente en las pymes europeas.
Downloads
Referências
Barney, J. B. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120. https://bit.ly/3D1eZRF
Brancati, E., Brancati, R., Guarascio, D. y Zanfei, A. (2021). Innovation drivers of external competitiveness in the great recession.Small Business Economics, (2021). https://doi.org/10.1007/s11187-021-00453-0
Brancati, R., Marrocu, E., Romagnoli, M. y Usai, S. (2018). Innovation activities and learning processes in the crisis: Evidence from italian export in manufacturing and services. Industrial and Corporate Change,27(1), 107-130.
Cardozo, P., Chavarro, A. y Ramírez, C. (2006). Teorías de Internacionalización. Panorama, 1(3), 4-23.
Colapinto, C., Gavinelli, L., Zenga, M. y Di Gregorio, A. (2015). Different approaches to the pursuit of internationalization by italian SMEs. Journal of Research in Marketing and Entrepreneurship, 17(2), 229-248.
Deng, P. y Shuo, Z. (2018). Institutional quality and internationalization of emerging market firms: Focusing on Chinese SMEs. Journal of Business Research, 92(C), 279-289.
Éltető, A. (2019). Export of SMEs after the crisis in three european peripheral regions – A literature review1. Society and Economy, 41(1), 3-26. DOI: 10.1556/204.2018.002
Éltető, A. y Udvari, B. (2019). Export of Hungarian SMEs – testing network internationalisation. Journal of East European Management Studies, 24(4), 614-635.
Estrella, A. M., Jiménez, D., Ruiz, J. L. y Sánchez, M. (enero-abril, 2012). ¿Cómo compiten las pymes en los mercados internacionales? Análisis de un clúster local con vocación exportadora. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 87-99.
García, J. L. y Fernández, P. (septiembre-diciembre, 2017). Financing the Internationalization of Spanish Industrial SMEs, 1980-2000: The Case of the Grifols Group. Universia Business Review, (55), 64-79.
Fuentes, F. J., Sánchez, S. M., Martín, J. y Rastrollo, M. A. (2012). Capítulo 2. El proceso de internacionalización empresarial. En B. Crespo y A. Leal (Coords.), Manual de comercio internacional. Andalucía se mueve con Europa (pp. 53-110). Extenda - Agencia Andaluza de Promoción Exterior S.A. Gujarati, D. (2010). Econometría. Mc Graw Hill.
Jiménez, J. (2007). Determinantes para la internacionalización de las Pymes mexicanas. Análisis Económico, 22(49), 111-131.
Juergensen, J., Guimón, J. y Narula, R. (2020). European SMEs amidst the COVID-19 crisis: Assessing impact and policy responses. Journal of Industrial and Business Economics, 47(3), 499-510.
Kim, Y., Kim, Y. E. y Oh, K. Y. (2020). Small-and medium-sized firms' internationalization and performance during a recession. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(9), 341-350.
Kokocinska, M. y Rekowski, M. (2013). Impacto de la crisis mundial en el empleo y la productividad de las pymes: el caso de las grandes economías europeas. Revista de Economía Mundial, 35, 121-136.
Massaro, M., Rubens, A., Bardy, R. y Bagnoli, C. (2017). Antecedents to export performance and how italian and slovenian SMEs innovate during times of crisis. Journal of Eastern European and Central Asian Research,4(1), 1-22.
Meliciani, V., & Tchorek, G. (2019). Internationalization strategy, financial constraints, and assets (in)tangibility. A study of euro area countries after the 2008 crisis. Journal of International Trade and Economic Development,28(2), 161-188.
Mohammed, N., Abaho, E. y Christopher, K. (2017). Internationalization of SMEs: does entrepreneurial orientation matter? World Journal of Entrepreneurship, Management and Sustainable Development, 13(2), 96-113.
Onkelinx, J., Manolova, T. y Edelman, L. (2016). Investments in employee human capital, productivity, and SME internationalization. Journal of International Management, 22(4), 351-364.
Pinilla, J. R. y Rialp, A. (2018). Explorando relación entre innovación e internacionalización de PYMEs Catalanas: determinantes de la capacidad de innovación. Small Business International Review, 2(2), 15-37.
Rombaldoni, R. (2012). The internationalization of Italian SME after the crisis: New opportunities or new threats?. In G. Galcagnini y I. Faveretto (Eds.), Small businesses in the Aftermath of the Crisis. International Analyses and Policies (pp. 123-146). Springer.
Tijerina, E. (2008). El neoinstitucionalismo de Douglass C. North: una exposición crítica. Working Paper Universidad Autónoma Metropolitana. http://www.laisumedu.org/DESIN_Ibarra/desin/fronteras/Tijerina.pdf
Trąpczyński, P., Jankowska, B., Dzikowska, M. y Gorynia, M. (2016). Identification of linkages between the competitive potential and competitive position of smes related to their internationalization patterns shortly after the economic crisis. Entrepreneurial Business and Economics Review,4(4), 29-50.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Al enviar los artículos para evaluación, los autores aceptan que transfieren a la Revista de Economía y Administración derechos para su publicación en cualquier formato o medio. Para aumentar su visibilidad, los autores autorizan el envío de los documentos a bases de datos y sistemas de indización, o para ser consultados de manera gratuita y electrónica en https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA, así como en las bases de datos donde la Revista se encuentra registrada. A su vez, los autores serán responsables del contenido de los artículos; por lo tanto, no comprometen los principios o políticas de la Universidad Autónoma de Occidente, ni de la Revista de Economía y Administración y los miembros de sus comités.