El Dilema de la Estrategia y la Estructura Organizacional: una Mirada a la Evolución del Pensamiento Estratégico

  • Luis Enrique Arteaga Noguera Universidad Antonio Nariño
  • Jairo Efrén Burbano Narváez Gestión Ambiental de Pasto.
Palabras clave: Estrategia, estructura, innovación, competitividad, gestión del conocimiento

Resumen

La estrategia y la estructura son conceptos íntimamente relacionados que influyen en el éxito de las organizaciones. Estos elementos son afectados tanto por factores internos como externos, dentro de un ambiente dinámico, lleno de retos y oportunidades. En este artículo se contrastan los diferentes conceptos del pensamiento estratégico, apoyados en los estudios de Mintzberg y Porter, con el fin de evidenciar su desarrollo histórico, e identificar las relaciones y factores que los afectan. Se puede concluir que el pensamiento estratégico es resultado de un proceso evolutivo, ligado a las diferentes escuelas de la administración. Es así como se pasó de un enfoque estructuralista, a uno centrado en la estrategia, donde se integran la competitividad y la gestión del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Arteaga Noguera, Universidad Antonio Nariño

Estudiante de la maestría en Administración de la Universidad del Valle. Investigador en el grupo GIADEM de la Universidad de Nariño. Docente de la Universidad Antonio Nariño. Pasto, Colombia.

Jairo Efrén Burbano Narváez, Gestión Ambiental de Pasto.

Estudiante de la maestría en Administración de la Universidad del Valle. Secretario de Gestión Ambiental del
municipio de Pasto. Pasto, Colombia. 

Publicado
2019-08-05
Cómo citar
Arteaga Noguera, L. E., & Burbano Narváez, J. E. (2019). El Dilema de la Estrategia y la Estructura Organizacional: una Mirada a la Evolución del Pensamiento Estratégico. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 14(2), 13-29. Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/36
Sección
Artículos