Planeación Empresarial y Ventaja Competitiva en los Emprendimientos de las Tiendas de Barrio Afiliadas a la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco en la Ciudad de Santa Marta

  • Kitty Margaret Owen Martínez Universidad Sergio Arboleda
  • Rubén Darío Marrufo García Universidad Rafael Belloso Chacín
Palabras clave: emprendimiento, estrategia competitiva, ventaja competitiva, pymes

Resumen

El presente estudio analiza el emprendimiento como fuente para la competitividad de las tiendas de barrio, las cuales son establecimientos de compra y venta de víveres ubicados en los barrios de Colombia. El objetivo de la investigación fue identificar la planeación estratégica y caracterizar las ventajas competitivas de las tiendas de barrio en la ciudad de Santa Marta, Colombia. La investigación se apunta dentro del paradigma positivista y es de tipo explicativo, con un diseño no experimentaltranseccional o transversal de campo. La población fue finita, empleándose la técnica de encuesta, a través de un cuestionario autoadministrado, validado por diez expertos y una confiabilidad de Alfa de Cronbach del 0,84. Se concluyó que la planeación de los emprendimientos está diseñada en función de lo financiero, olvidando acciones como la gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-11-26
Cómo citar
Owen Martínez, K. M., & Marrufo García, R. D. (2019). Planeación Empresarial y Ventaja Competitiva en los Emprendimientos de las Tiendas de Barrio Afiliadas a la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco en la Ciudad de Santa Marta. Revista De Economía & Administración E-ISSN 2463-1035 ISSN 1794-7561, 16(1), 27-44. Recuperado a partir de https://revistas.uao.edu.co/ojs/index.php/REYA/article/view/67
Sección
Artículos